Tijuana, B.C.- Con el objetivo de conocer la realidad de las personas que viven en situación de calle y diseñar estrategias de atención más efectivas, el Gobierno del Estado de Baja California, en colaboración con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Tijuana, realizó un censo nocturno en distintos puntos de la ciudad.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en zonas como la Zona Centro, Zona Norte, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y La Mesa, se registraron 338 personas, de las cuales el 70% son hombres y el 30% mujeres. Las brigadas también ofrecieron 150 atenciones médicas y localizaron a una menor de edad que será reintegrada con su familia en coordinación con el DIF Estatal.
Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, destacó que los resultados del censo desmienten mitos sobre esta población. “No todos consumen sustancias. Hay personas que fueron inducidas sin saberlo, por mezclas con fentanilo, lo que complica su situación de salud y vulnerabilidad”, señaló.
Los datos también revelaron que el 70% de las personas censadas sabe leer y escribir, que algunas incluso cursaron estudios universitarios, lo que muestra que la situación de calle responde a diversos factores sociales y económicos.
En el censo se detectaron además 42 personas con discapacidad físico-motriz, 25 con discapacidad psicosocial y 19 con discapacidad visual, entre otros tipos. Cinco personas manifestaron su deseo de regresar a sus lugares de origen, como Jalisco, Hidalgo y Guerrero.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda subrayó el enfoque humanista del operativo: “Somos muy respetuosos de los derechos humanos. A quienes desean rehabilitación o apoyo, se les ofrece acompañamiento, pero nunca por la fuerza”.
El próximo censo nocturno se realizará en diciembre, con el fin de comparar los resultados y dar continuidad a las acciones de atención y reinserción social.

