Tijuana, B.C..– Con una emotiva ceremonia celebrada en el Cuartel General de la 2ª Zona Militar, ubicado en la colonia Morelos, 106 jóvenes tijuanenses tomaron protesta este viernes para cumplir con su Servicio Militar Nacional (SMN), un acto que simboliza disciplina, amor a la patria y compromiso con la sociedad.
El evento, encabezado por autoridades militares, navales y municipales, dio inicio con los honores a la Bandera Nacional y el canto del Himno Nacional Mexicano. En representación del Ejército Mexicano, el Capitán Primero de Infantería Gustavo Santiago Pérez dirigió un mensaje a los conscriptos, en el que destacó la importancia del deber cívico que asumen al integrarse al servicio.
“Los mexicanos aprendemos a amar y respetar nuestra bandera, a verla como un emblema de solidaridad. Sus colores y su escudo son símbolos que nos representan como nación, que nos dan sentido de identidad y enaltecen el orgullo de ser mexicanos”, señaló el mando militar.
El acto contó con la presencia del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien felicitó a los jóvenes por su disposición para servir a México, así como de diversas autoridades del ámbito castrense y de la Guardia Nacional.
Entre los asistentes se encontraba Ariana García, madre de uno de los conscriptos, Uriel Martín, quien expresó su orgullo al ver a su hijo comenzar esta nueva etapa.
“Un conocido le contó su experiencia en el servicio y se entusiasmó. Dijo: ‘yo también lo voy a hacer’. Estoy muy orgullosa de él y deseo que esta experiencia lo forme como ciudadano. Si algún día decide ingresar al Colegio Militar, sería aún más motivo de orgullo”, compartió emocionada.
La ceremonia concluyó con un llamado a los jóvenes para cumplir su deber con disciplina, honor y compromiso, valores que el Ejército Mexicano busca fomentar a través del SMN.
Entre las autoridades presentes estuvieron el General Brigadier Javier Juvencio Hernández Fernández, Comandante de la 2ª Zona Militar; el General Brigadier Vicente Pérez López, Comandante Interno de la II Región Militar; el General de Grupo Federico Macías Salazar, Comandante de la Base Aérea Militar No. 12; y el General Brigadier Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.
El evento cerró con aplausos y la entonación de “El Soldado”, símbolo del compromiso de las nuevas generaciones con el servicio a la nación.
Jóvenes tijuanenses toman protesta para cumplir con el Servicio Militar Nacional
