TIJUANA, B.C. — Una publicación en redes sociales se volvió viral luego de que en el grupo “Lady Multitask Tijuana”, una propietaria de un consultorio, denunciara públicamente haber sido víctima de intimidación, extorsión y abuso de autoridad por parte de inspectores del Ayuntamiento de Tijuana, adscritos a la Dirección de Inspección y Verificación (DIV).
Según su relato, cuatro inspectores municipales irrumpieron en su establecimiento bajo el argumento de una inspección de rutina, pero al no contar con algunos documentos a la mano, procedieron a “clausura total” de su negocio.
“Llegaron 4 inspectores a mi consultorio. Intimidando, tomando fotos, etc. Me dijeron que estaba clausurada porque no tenía algunos documentos. Me dieron 5 días para resarcir, pero se quedó todo dentro”, escribió la denunciante.
La afectada explicó que, pese a haber conseguido y entregado los documentos requeridos dentro del plazo establecido, la dependencia se negó a levantar la sanción, imponiéndole una multa de hasta un millón de pesos, la cual calificó de arbitraria.
“Aún así como pude volví a sacar algunos documentos, me han traído vuelta y vuelta, y me aprobaron los documentos. Regresé después para entregar otro y pues que no, la multa de un millón de pesos. Me parece una extorsión”, denunció.
Torres también acusó a los inspectores de actuar de forma “prepotente y con actitud de malandros”, asegurando que se sintió intimidada por la forma en que realizaron la diligencia.
La publicación, hecha en el grupo “Lady Multitask Tijuana”, ha recibido decenas de comentarios de otros ciudadanos que aseguran haber vivido situaciones similares con personal del Ayuntamiento, especialmente en áreas como Reglamentos, Protección Civil y Verificación Municipal, donde los procedimientos suelen ir acompañados de amenazas, multas desproporcionadas y trato hostil.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tijuana no ha emitido postura oficial sobre el caso. Sin embargo, usuarios en redes exigen una investigación inmediata y la remoción de los inspectores implicados, al considerar que este tipo de prácticas socavan la confianza ciudadana y fomentan la corrupción dentro del gobierno municipal.

