Tijuana, B.C.. — Durante la Jornada de Bienestar en la colonia Independencia, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz anunció la puesta en marcha del programa “Tijuana Saludable”, que ofrecerá atención médica preventiva gratuita en clínicas municipales.
De acuerdo con el alcalde, el programa contempla servicios básicos como consultas generales, entrega de antibióticos, análisis de sangre, atención dental y exámenes de la vista. Burgueño destacó que el proyecto será “histórico” porque busca complementar las estrategias estatales y federales de salud pública.
“La gente va a poder acudir a clínicas donde tendrá atención de manera preventiva (…) análisis clínicos, limpieza bucal, resinas, extracción, anteojos, todo de manera gratuita”, aseguró el presidente municipal.
Sin embargo, el anuncio ha generado cuestionamientos sobre la viabilidad operativa y presupuestal del programa, ya que el Ayuntamiento atraviesa restricciones financieras y normativas, ademas recientemente, en la administración anterior retiró a los empleados de confianza el acceso a servicios médicos municipales, una prestación que se mantenía desde la administración del exalcalde panista Guadalupe Osuna Millán.
Diversos trabajadores del Ayuntamiento, que solicitaron el anonimato, recordaron que desde la administración anterior se eliminó el seguro médico institucional, dejándolos sin atención en clínicas municipales o convenios con hospitales privados. “Nos quitaron el derecho a servicios médicos y ahora anuncian un programa de salud gratuito para la ciudadanía. Es contradictorio”, señaló uno de los empleados afectados.
Aunque el gobierno municipal no ha detallado el presupuesto, número de clínicas ni personal médico que operará “Tijuana Saludable”, el alcalde adelantó que las afiliaciones iniciarán esta semana y las primeras clínicas abrirán a finales de noviembre.
La iniciativa busca reforzar la atención primaria y preventiva, con un enfoque comunitario en colonias de alta densidad poblacional. No obstante, la falta de claridad sobre su financiamiento y la reciente reducción de prestaciones internas plantean interrogantes sobre la sostenibilidad del programa.

