Tijuana, B.C. — La Regidora Sandra Betsaida Magaña Ríos presentó ante el H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana una iniciativa para renovar los contratos de comodato de 18 unidades deportivas que actualmente son propiedad del Gobierno del Estado y administradas por el Municipio, con el objetivo de garantizar certeza jurídica, mejorar las condiciones de infraestructura y acceder a programas de financiamiento federal y estatal.
Actualmente, el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) administra 24 unidades deportivas en la ciudad; sin embargo, la falta de renovación de los comodatos ha limitado la capacidad del Municipio para invertir en rehabilitación, mantenimiento, seguridad y ampliación de espacios, afectando directamente a la comunidad deportiva y familias que utilizan estos espacios para la activación física.
“El deporte construye comunidad, previene la violencia y fortalece los valores. Pero para dignificar nuestras unidades deportivas necesitamos certeza legal que permita gestionar recursos y proyectos de mejora. Esta iniciativa busca precisamente eso: garantizar espacios seguros y dignos para todas y todos”, señaló la Regidora Magaña.
La iniciativa instruye a la Dirección de Bienes Inmuebles, la Consejería Jurídica Municipal y el IMDET para gestionar la renovación de los comodatos y, además, solicitar al Congreso del Estado analizar la transferencia definitiva de los inmuebles al Ayuntamiento.
De concretarse, el Municipio estaría en condiciones de acceder directamente a recursos federales como los provenientes de CONADE y SEDATU, permitiendo proyectos de rehabilitación integral, alumbrado, seguridad, accesibilidad e impulso al deporte comunitario.

