TIJUANA.– Un total de 104 jóvenes tijuanenses concluyeron este viernes su adiestramiento correspondiente al Servicio Militar Nacional (SMN), y recibieron sus cartillas liberadas durante una ceremonia de clausura encabezada por autoridades civiles y militares en las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en la colonia Morelos.
La ceremonia marcó el cierre del ciclo formativo de la 2/a Compañía del SMN, cuyos integrantes participaron durante tres meses en actividades de instrucción militar, acondicionamiento físico, formación cívica, y prácticas de tiro. Como parte de su preparación integral, los conscriptos también fueron enviados al Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, donde fortalecieron sus habilidades tácticas y disciplina.
El Capitán Primero de Infantería, Gustavo Santiago Pérez, dirigió un mensaje a los jóvenes, subrayando el valor de su compromiso con la nación y el desarrollo de actitudes cívico-militares. “Se trata de formar ciudadanos ejemplares que sepan actuar con liderazgo, respeto y responsabilidad ante los retos que enfrenta México, tanto en tiempos de paz como en circunstancias extraordinarias”, expresó.
Durante el acto, el comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada Javier Juvencio Hernández Fernández, acompañado por autoridades estatales como el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, hizo entrega simbólica de cartillas liberadas y reconocimientos especiales a los conscriptos con mayor desempeño.
Uno de ellos fue Ernesto Antonio Angulo, quien obtuvo el primer lugar en prácticas de tiro gracias a su puntería y disciplina. “Cada vez que íbamos a efectuar los tiros nos calificaban por puntaje. Al final, sumaron los resultados y quedé en primer lugar. Me siento muy orgulloso y con ganas de seguir en este camino”, declaró.
La ceremonia reafirma el compromiso del Ejército Mexicano con la formación de jóvenes responsables y comprometidos con el bienestar de su comunidad y del país.

