Freddy Ramírez, el artista que dibuja emociones en plena avenida Revolución

Con lápiz y papel, Freddy Ramírez convierte cada retrato en una experiencia emocional para turistas y locales que transitan por la icónica avenida de Tijuana.

La avenida Revolución en Tijuana no solo es conocida por su historia y vida turística, también se ha convertido en el estudio al aire libre de Freddy Ramírez Rueda, artista plástico y forense que ha hecho del retrato su lenguaje más íntimo.

A plena luz del día y frente al famoso restaurante Caesar’s, Freddy ofrece retratos hechos únicamente con lápiz y papel, capturando no solo rasgos físicos, sino también las emociones de quienes posan o le proporcionan una fotografía. “No hago retratos, dibujo emociones. Me gusta transmitir eso en lo que hago; cada persona se lleva una sonrisa”, afirma.

Originario de Tijuana, Ramírez cuenta que su gusto por el dibujo comenzó en la infancia, replicando personajes históricos en sus cuadernos escolares. Aquella pasión se transformó con los años en una propuesta artística profunda, que combina técnica y sensibilidad.

Elaborar cada retrato le toma alrededor de 40 minutos, aunque el tiempo puede variar dependiendo del nivel de detalle que requiera la imagen. Además de los retratos, Freddy también ha desarrollado obras con crítica social, política y religiosa, y ha participado en exposiciones locales e internacionales, incluida la Bienal de España.

Su presencia llama la atención de turistas, especialmente de visitantes estadounidenses y niños curiosos que se detienen a observar el proceso creativo. “Son los que más se acercan a ver la técnica y les gusta”, comenta.

Con un costo de 450 pesos por retrato, Freddy Ramírez continúa trazando rostros con el mismo entusiasmo de cuando comenzó, compartiendo arte con quienes cruzan la emblemática avenida Revolución.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *