Tijuana, B.C.— En un mensaje emitido desde Tijuana y acompañado por líderes empresariales de todo el país, el presidente nacional de COPARMEX, Juan José Sierra Álvarez, lanzó este viernes un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno para atender “de manera urgente y frontal” la creciente inseguridad y el delito de extorsión, el cual calificó como uno de los más devastadores para familias y empresas en México.
Durante el posicionamiento nacional efectuado en el marco del Encuentro Nacional COPARMEX 2025, Sierra Álvarez señaló que la extorsión se ha incrementado 83% en los últimos diez años, afectando particularmente a pequeñas y medianas empresas que “viven al día” en medio de amenazas, cobros ilegales y un clima de miedo que inhibe la inversión.
El dirigente destacó que la cifra negra en extorsión alcanza el 97%, lo que significa que casi ningún caso se denuncia debido al temor a represalias y a la falta de confianza en las autoridades. “Aun cuando se denuncia, la mayoría de los expedientes ni siquiera se integra correctamente”, lamentó.
Sierra Álvarez exigió al Congreso de la Unión avanzar en la aprobación de la Ley General de Castigo a la Extorsión, con penas más severas cuando los responsables sean funcionarios públicos. Además, subrayó que mejorar la seguridad pública es condición indispensable para el desarrollo económico y social del país.
“El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y las movilizaciones que continúan, son el reflejo de un descontento que cruza generaciones y regiones. Hoy hablamos desde Tijuana, una ciudad símbolo de resiliencia, frontera de oportunidades, pero también espejo de las urgencias nacionales”, agregó.
Por su parte, el presidente de COPARMEX Tijuana, Roberto Vega Solís, urgió al secretario de Seguridad federal a visitar la ciudad, especialmente después de los recientes hechos violentos, como el ataque a instalaciones de la Fiscalía General del Estado. “Hemos tenido un año complicado. Necesitamos coordinación real y presencia efectiva”, señaló.
Ambos líderes coincidieron en que la inseguridad está golpeando directamente la productividad, la estabilidad y la calidad de vida de millones de mexicanos. “No hay desarrollo posible sin seguridad. El país requiere voluntad, coordinación y resultados inmediatos”, enfatizó Sierra Álvarez.

