Escurrimientos y vandalismo provocan socavones en vialidades clave de Tijuana

Autoridades atribuyen los recientes socavones en Tijuana a lluvias intensas y actos de vandalismo; preparan proyectos de reparación integral.

TIJUANA, BC. – La formación de socavones en importantes vialidades de Tijuana, como la carretera libre Tijuana–Rosarito y la Vía Rápida Poniente, ha sido provocada principalmente por escurrimientos pluviales y actos de vandalismo, informó el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix.


En el tramo de la carretera libre a Rosarito, se identificaron tres puntos afectados en una misma zona, específicamente en el talud que sostiene la vialidad, dañado por el constante paso del agua. Gastélum detalló que el proyecto ejecutivo para su reparación fue contratado desde octubre de 2025 y se prevé que esté listo a inicios de marzo de este año.


“El estudio contempla una solución integral que abarca mejoras viales, pluviales y la estabilización del talud afectado”, explicó. Por ahora, un carril continúa cerrado y otro opera parcialmente, con tres carriles habilitados para minimizar el impacto en la circulación y evitar daños mayores.


En cuanto al hundimiento en la Vía Rápida Poniente, a la altura del Centro Industrial Los Pinos, Gastélum señaló que se trata de un sistema pluvial que no fue catastrado por el municipio, construido previamente por el sector privado. El daño fue causado por vandalismo, específicamente la quema de tuberías de gran diámetro, lo que generó una oquedad poco profunda que aún no representa riesgo, pero sí requiere reparación.


Una vez que inicien las obras, se contempla el cierre temporal de esta vialidad, con el uso de desvíos por la vía lenta y rutas alternas como los bulevares Insurgentes y Díaz Ordaz. El costo total de las obras y su programación definitiva dependerán del diagnóstico final sobre el nivel de afectación.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *