Gobernadores respaldan atención universal contra el cáncer de mama impulsado por Sheinbaum

Gobernadores de todo el país, encabezados por Marina del Pilar Ávila Olmeda, respaldan el modelo de atención universal contra el cáncer de mama impulsado por Claudia Sheinbaum, que busca garantizar atención gratuita y equitativa a mujeres en todo México.

La CONAGO celebra la estrategia nacional que busca garantizar atención gratuita y oportuna a todas las mujeres mexicanas, sin importar su afiliación médica.

CDMX.– La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO)expresó su respaldo unánime al nuevo Modelo de Atención Universal para el Cáncer de Mama, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerarlo una acción transformadora que refuerza la visión de una salud pública con justicia social.

El pronunciamiento, firmado por los mandatarios estatales y encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y presidenta de la CONAGO, reconoce el esfuerzo histórico del Gobierno de México para garantizar el acceso equitativo, gratuito y oportuno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres del país.

“Quienes integramos la CONAGO reconocemos y valoramos esta iniciativa como una acción integral y transformadora”, señala el documento, destacando que el nuevo modelo coloca a las mujeres mexicanas en el centro de la política de salud, sin distinciones económicas ni institucionales.

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno de México destacan:

  • Garantizar cobertura universal para pacientes, sin importar si están afiliadas al IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar o carecen de seguridad social.
  • Invertir más de 8 mil millones de pesos en infraestructura diagnóstica y hospitalaria en las 32 entidades federativas.
  • Incorporar nuevos mastógrafos y unidades oncológicas para reducir los tiempos de espera entre la detección y el tratamiento.

Desde cada entidad federativa, los gobiernos estatales se comprometieron a sumar esfuerzos, recursos y capacidadespara consolidar el modelo, priorizando la prevención y la atención temprana del cáncer de mama.

El comunicado también resalta la importancia de fortalecer la operación del sistema de salud con perspectiva de género, atención humanizada y enfoque comunitario, buscando que los beneficios lleguen a todas las mujeres, especialmente a las más vulnerables.

“La CONAGO reconoce que este modelo es también una muestra de que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno puede salvar vidas y reducir desigualdades”, concluye el documento.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *