TIJUANA, BC.— La senadora morenista por Baja California, Julieta Ramírez, habría sido notificada de la revocación de su visa para ingresar a Estados Unidos, como parte de una investigación más amplia que involucra a más de una docena de políticos y empresarios bajacalifornianos.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, del programa Pie de Nota, fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) confirmaron que, aunque la senadora aún cuenta con su mica física, sus documentos migratorios ya fueron anulados. La funcionaria incluso estaba registrada en el programa de viajeros confiables o Línea Express para ingresar al vecino país, lo que hace aún más relevante su caso .
La investigación no implica culpabilidad directa, pero sí vincula a Ramírez con presuntos delitos que, según las autoridades estadounidenses, podrían representar un riesgo para su seguridad nacional. La senadora negó categóricamente los señalamientos desde la tribuna del Senado, luego de ser increpada por su homóloga Lilly Téllez.
“Lo que sí sabemos es que Ramírez se suma a una larga lista de políticos mexicanos, en su mayoría morenistas, que han perdido el privilegio de una visa de turista”, expuso Chaparro en su reportaje.
La noticia revive el debate sobre la transparencia y el escrutinio internacional hacia figuras públicas mexicanas, especialmente aquellas vinculadas con el partido en el poder. Según el periodista, hay muchos más funcionarios bajo la lupa del gobierno estadounidense, cuyos casos podrían darse a conocer próximamente

