Ciudad de México. — El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió un comunicado en el que reafirmó su rechazo absoluto a toda forma de violencia hacia las mujeres, y expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el acto de acoso del que fue víctima y que denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante el episodio 29 del Podcast de la Transformación, la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, junto con Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres del CEN, y otras invitadas, destacaron los esfuerzos del Gobierno de México para erradicar la violencia, impulsar la denuncia y garantizar justicia a las víctimas.
“Hay algo sumamente importante que tiene que ver con tener una presidenta mujer. Genera conciencia de que esto es un delito, que hay responsabilidad penal. No puedes acercarte a una mujer y violentar su cuerpo”, expresó Alcalde Luján.
Hernández Mora enfatizó que parte de la política de la Cuarta Transformación es homologar la tipificación del delito de abuso sexual en todo el país, mejorar la atención a las víctimas y fortalecer la colaboración con los poderes legislativos para avanzar en la revisión de leyes.
“El abuso sexual es un delito y tenemos que buscar erradicarlo. En este gobierno, la igualdad y la prevención de las violencias son prioridad”, afirmó.
Por su parte, Anaís Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que la presidenta Sheinbaum impulsa la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, cuyo propósito es garantizar que el Estado proteja a las mujeres y que las fiscalías no revictimicen a las víctimas.
“El tener una presidenta que asuma la erradicación de la violencia como política pública central es fundamental”, subrayó.
Asimismo, Adriana Grajales Gómez, secretaria de Mujeres de Morena, informó que actualmente se han capacitado más de 16 mil mujeres en todo el país, como parte del esfuerzo por promover la igualdad, la autonomía y el liderazgo femenino.
El comunicado también hace referencia a la cobertura mediática del caso de acoso, calificando como misóginas las declaraciones de algunos sectores opositores y medios que minimizaron el hecho.
“Rechazamos la misoginia de quienes calificaron el acoso como ‘una cortina de humo’. Es reprobable trivializar o lucrar políticamente con la violencia hacia las mujeres”, se lee en el documento.
Plan Michoacán y estrategia de seguridad
El CEN de Morena también condenó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y respaldó las acciones del gobierno federal para garantizar justicia y pacificar el país.
Al respecto, Luisa María Alcalde recordó que la presidenta Sheinbaum presentó recientemente el Plan Nacional de Seguridad y Justicia, sustentado en tres ejes: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz.
“En este gobierno tenemos claro que la pacificación del país pasa por atender las causas. No se trata solo de presencia policial, sino de justicia social y oportunidades”, enfatizó Alcalde.
Con este pronunciamiento, Morena reafirmó su compromiso con la igualdad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la consolidación de una política de seguridad con enfoque social y humano bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

