Noticias Reales
Search Menu
Search

Rehabilitan planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez tras más de 50 años de operación

La CESPT invierte más de 107 millones de pesos en la rehabilitación de la planta Abelardo L. Rodríguez, que triplica su capacidad y garantiza agua potable para miles de familias tijuanenses.

Tijuana, B.C., 3 de noviembre de 2025. — Después de más de medio siglo de funcionamiento, la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez fue completamente rehabilitada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del suministro de agua potable para miles de familias tijuanenses.

La modernización requirió una inversión total de 107 millones 665 mil pesos, bajo un esquema de financiamiento mixto, lo que permitió triplicar su capacidad de producción, pasando de 200 a 500 litros por segundo. Con ello, se garantiza un servicio más eficiente y estable, especialmente en colonias aledañas al bulevar Díaz Ordaz, la Zona Centro, Morelos, Chapultepec e Hipódromo, entre otras.

“Durante años la planta operó con baja eficiencia, pero con esta rehabilitación logramos aumentar la capacidad de potabilización. Eso significa más agua y mejor servicio para la gente”, explicó Jesús García Castro, director de la CESPT.

El funcionario precisó que del total invertido, 60.2% provino de financiamiento sostenible y 39.8% de fondos propios, derivados del pago del servicio de agua por parte de la ciudadanía, lo que refleja un esfuerzo conjunto entre gobierno y usuarios para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron la construcción y reparación de tanques de mezcla rápida y sedimentación, un nuevo tanque floculador, una torre de amortiguamientocarcamo de retrolavado, así como la renovación de tuberías, filtros y la instalación de un tanque regulador con capacidad de 2,700 metros cúbicos.

Además, se construyó una red pluvial y se reemplazó el cárcamo de bombeo, lo que permitirá una operación más segura y eficiente, reduciendo riesgos de interrupción en el servicio.

Con esta modernización, la planta podrá procesar agua proveniente tanto de la Presa El Carrizo como de la Presa Abelardo L. Rodríguez, lo que incrementa la capacidad de respuesta ante temporadas de sequía o alta demanda.

“La rehabilitación nos da un margen de seguridad para los próximos 30 o 40 años. Tijuana contará con un reforzamiento en su infraestructura hídrica y estará mejor preparada para enfrentar contingencias y periodos de baja disponibilidad de agua”, concluyó García Castro.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *