Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025. — El coordinador de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, lanzó un llamado a la prudencia política y social ante el asesinato del alcalde independentista de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. En su intervención, subrayó que es inaceptable “lucrar políticamente” con una tragedia de esta magnitud.
“Que no lucremos, nadie, con este tipo de tragedias… tenemos que actuar con sensatez, no subirnos al carro del odio, ni al tren de la furia, sino con responsabilidad y con sensatez en momentos difíciles como los que está viviendo México”, afirmó Monreal durante su pronunciamiento.
Monreal pidió a todos los actores políticos, desde partidos hasta ciudadanos, evitar el uso del homicidio del alcalde como arma de confrontación. Señaló que tras el crimen se ha visto una oleada de “mensajes de odio” en redes sociales dirigidos principalmente hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien responsabilizan del hecho, aunque él consideró que esas acusaciones son injustificadas.
En su alocución, Monreal respaldó la estrategia de seguridad de la mandataria, destacando que la política del actual gobierno se basa en inteligencia, coordinación y “cero impunidad”. También defendió que Morena no regresará a la denominada “guerra contra el narco”, considerando que ese enfoque fue parte del problema que hoy México padece.
Respecto a las convocatorias para marchas y revocaciones de mandato vinculadas al asesinato de Manzo, Monreal instó a la ciudadanía a que, si bien tiene derecho a manifestarse, no se deje arrastrar a la “furia” y al “odio”. El legislador recordó que los mecanismos de revocación ya están en la ley impulsados por el movimiento que encabeza su partido, y que la exigencia de resultados en seguridad no debe transformarse en poco más que un acto simbólico sin estrategia.
Con este mensaje, Monreal busca poner un freno a la escalada de confrontación política que, dijo, no favorece la justicia ni la recuperación social, y reafirma que la prioridad debe ser “la vida, la justicia y la paz”.

